Delta Maker 2.19 [Portea codigos NTSC a PAL y viceversa]



 
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 Delta Maker 2.19 [Portea codigos NTSC a PAL y viceversa]

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DrEmuler

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MensajeTema: Delta Maker 2.19 [Portea codigos NTSC a PAL y viceversa]   Vie Ene 03, 2014 11:34 pm

Primeramente deben saber que portear codigos simples es muy sencillo y puedes irte de rositas con esos codigos.
Hay otros codigos mas complicados que este programa no puede portear, me refiero a codigos pointer, ASM o button activators.
Teniendo en cuenta esto sigue leyendo.

Vamos a ocupar un programa Delta Maker 2.19ES

¿Que es Delta Maker 2.19ES?

Delta Maker es un programa que te puede ayudar a la hora de portear codigos de juegos de una version a otra.
El autor original es Takaboshi, fue traducido al ingles por GMO y al español por Dr.Emuler.

¿Como lo hace?
El programa toma como referencia 2 codigos base que hacen la misma cosa, por ejemplo vida ilimitada en NTSC y vida ilimitada en PAL, una vez que los registra calcula la distancia por medio de una suma o resta hexadecimal, dependiendo de la direccion que tome el programa.

¿Que tipo de codigos puede portear?
Solo codigos del tipo simple, generalmente de una linea o 2.

Ejemplos de codigos simples:
02354B4E 00000578

00354B6D 000000XX

¿Que tipo de codigos no portea?
Activadores de botones, pointers y codigos tipo ASM
Estos codigos, no se pueden portear automaticamente y se necesitan ram dumps de los juegos y a veces Gecko.
Ejemplo de un Pointer: 48000000 8044D5E0
Ejemplo de un Button Activator: 2838BC22 00004000
Ejemplo de un ASM: 90010010

¿Me puedes mostrar como funciona?
Lo ejemplificare con unos codigos que yo mismo acabo de portear y que no habian sido porteados previamente.
Hablamos del juego RESIDENT EVIL ARCHIVES en versiones PAL y NTSC

Tomaremos como codigo base
"LOW FINISHING TIME"
(Terminar el juego con tiempo bajo)

El codigo NTSC (base 1)
Low Finishing Time [Jay007]
04362110 00000000

El codigo PAL (base 2)
Low Finishing Time [Yamishira]
04401890 00000000

¿De donde los obtengo?
Buscalos en paginas de codigos, recuerda que tanto el codigo PAL como el NTSC deben hacer lo mismo.

Nota lo similares que son los codigos.
Los primeros 8 digitos antes del espacio entre los codigos deben ser muy parecidos, si se fijan en NTSC empieza con 043
y el PAL con 044, NO SIEMPRE OCURRE ASI, lo que quiero que entiendan es que se parecen, en algunas ocasiones los codigos no se parecen, pero el "resultado" debe ser el mismo.

En base 1 [adress 1] pegan el codigo NTSC en este caso es
04362110

En base 2 [adress 2] pegan el codigo PAL en este caso es
04401890

Ahora solo pulsan Calcular
y veran que en este caso la Diferencia [offset] es
FFF60880

Esta es la distancia que hay entre los codigos PAL y NTSC y es el numero que les interesa para portear codigos similares,ahora observen que debajo hay un cuadro blanco grande donde deben poner el codigo NTSC que quieren CONVERTIR en PAL.




POR FAVOR CUANDO CONVIERTAS UN CODIGO NO INCLUYAS CODIGOS ASM, BUTTON ACTIVATORS NI POINTERS, MAS ARRIBA HAY EJEMPLOS DECOMO LUCEN ESOS CODIGOS

NO DEBEN DE INCLUIR TAMPOCO los codigos de TRANSICION DE SWITCH, TRANSICION SIMPLE Y FIN DE CODIGO que pueden ser:

Transicion simple
E0000000 00000000
Transicion switch
CC000000 00000000
Fin de codigo
E0000000 80008000

Ojo si no tienen cuidado y pegan estos y/o los codigos activadores de botones el codgio nunca funcionara y hasta podrias trabarla consola y tenerla que apagar para jugar de nuevo.

Ojo NO TODOS LOS CODIGOS SE PUEDEN PORTEAR CON EL MISMO OFFSET!!! Esto debido a que la velocidad de calculo de la RAM podría ser diferente entre una version y otra, pueden intentando con otro par de direcciones base y hacer todo de nuevo, si con ningun par existente pueden convertirlo necesitarian hacer el proceso mediante el uso de RAM dumps de un juego y con comparaciones y busquedas manuales [algo un poco mas avanzado].

Y ¿Si quiero pasar de PAL a NTSC?
Es muy facil solo inviertes las bases de lugar! mostrare un ejemplo con las primeras bases!

En base 1 [adress 1] pegan el codigo PAL en este caso es
04401890

En base 2 [adress 2] pegan el codigo NTSC en este caso es
04362110

Cualquier duda que tengan no duden en preguntarme aqui.

DESCARGAR DELTA MAKER 2.19ES

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MensajeTema: Re: Delta Maker 2.19 [Portea codigos NTSC a PAL y viceversa]   Sáb Jul 02, 2016 11:25 pm

En cambio de ser codigos de 4 lineas o mas se puede la primera linea del codigo de cada version ?
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MensajeTema: Re: Delta Maker 2.19 [Portea codigos NTSC a PAL y viceversa]   Jue Jul 07, 2016 11:08 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] No, para códigos largos un cálculo de diferencia de offset no es suficiente, tendrás que probar con el modo PRO que explico en otro post.

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