.: Mundo Mod RE4 :.

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

5 participantes

    Legalidades sobre mods, robo de mods POLITICAS DEL FORO

    Mushrah
    Mushrah
    Fundador del foro


    Fundador del foro
    Mensajes : 4084
    Miembro desde : 13/03/2012

    Rep : 1295
    Windows 10 Opera

    Legalidades sobre mods, robo de mods POLITICAS DEL FORO Vip10

    Legalidades sobre mods, robo de mods POLITICAS DEL FORO Empty Legalidades sobre mods, robo de mods POLITICAS DEL FORO

    Mensaje por Mushrah Dom Abr 15, 2012 4:20 pm



    Por muy autoritario, y déspota que pueda llegar a parecerle a algunas personas, las políticas indicadas en este post NO están a discusión.
    Este post esta basado en una investigación basada en fuentes reales,válidas,vigentes y legalmente sustentadas; Por lo que lo escrito aquí es completamente válido en la mayoría de los países.

    ¿Qué es un mod?
    Un mod es: una modificación de algún juego o parte de el. Es decir el usuario final hace cambios sobre el juego para ampliar su experiencia y disfrutar más del juego.
    En algunos títulos como HalfLife o Counter Strike las casas desarrolladoras permiten el uso y elaboración de mods, es decir es perfectamente legal, ya que la casa de software facilita herramientas y tutoriales para hacerlo, en cambio en sagas como Resident Evil, no está permitido ya que CAPCOM se ha pronunciado al respecto con una postura firme y en contra.

    Si estás leyendo esto es por que posiblemente, creas que alguien te robó tu mod.

    Primero quiero informarte que el hacer un MOD es ilegal en algunos casos, particularmente en RESIDENT EVIL, ya que quizá puedes ser el autor del modelo 3D hecho por ti desde cero, pero no eres autor del juego en el queutilizas dicho modelo, ya que lo estás integrando al juego de forma anormal e ilegal, dicho juego está protegido por derechos de autor y por una licencia de usuario final, elaborada por el departamento legal de la casa de videojuegos en cuestión. Acontinuación detallaré un poco más a fondo el asunto.


    ¿Cómo ocurre esto?

    Cuando se COMPRA el juego ORIGINAL, en la parte trasera de la caja, y en el caso de los juegos para PC
    existe una leyenda y/o una licencia incluída que dice claramente:

    "Prohibida la reproduccion parcial o total, reedicion, retransmision, uso de ingenieria inversa en este software"

    Palabras más, palabras menos, y si no lo compras físicamente, también lo dice en una EULA electrónica incluída con el juego y mostrada al instalarlo por lo regular de  hecho está en varios idiomas.

    Al realizar mods, estas violando la licencia de uso que la empresa autora del juego te está otorgando
    como usuario final, es decir el juego y todos sus componentes incluyendo las bandas sonoras,
    están amparadas por las leyes internacionales de derechos de autor. Existe gente que "elabora" licencias
    para sus mod, las cuáles no tienen ninguna validez ni legal (y mucho menos moral) en realidad son una completa burla, dicha licencia solo sirve a fines estéticos ya que como se mencionó, carece de validez y es un simple adorno.. Es decir, si alguien modifica o toma "crédito" de determinado mod, no tiene ninguna consecuencia legal (ni moral a mi gusto), puesto que los mods, de primera instancia son ilegales, al menos en el caso de la saga Resident Evil.

    Aún cuando se le otorguen créditos a la empresa, modificar la totalidad o parte del software y/o componentes del juego, legalmente se llama violación de derechos de autor.

    Muchas personas creen que, el hecho de que el autor y/o empresa dueña del modelo y/o juego no se percata de la modificación, les da derecho a realizarla, esto es un error garrafal.
    Esto es igual que decir que el hecho de que alguien no nos ve mientras robamos una lata de arándanos en el supermercado, es legal o tenemos el derecho de hacerlo, solo por que nadie nos observa.

    Decir, escribir o pensar: "Yo refugio mis mods en CREATIVE COMMONS" es una completa mentira.
    Creative commons solamente puede amparar y proteger contenido creado bajo leyes vigentes aplicables, y como se mencionó anteriormente realizar un mod es ilegal, al menos en el caso de la saga Resident Evil.


    El hecho de no vender o lucrar con los mods o parte de ellos, tampoco te da permiso de modificar un juego.
    Como se mencionó anteriormente la saga de juegos en cuestión contiene una EULA, la cual en resumen indica tajantemente que la elaboración y/o distribución no autorizda de contenido modificado no está permitida e incluso conlleva consecuencias legales en algunos países.
    extraer/modificar/hacer uso de ingenieria inversa sobre el juego o parte de el, también es una violación a la ley de derechos de autor y a la EULA.

    En Estados Unidos de Norteamérica existe algo llamado Derivative Works, por lo tanto decir, escribir o pensar que:
    "Yo estoy amparado con con DERIVATIVE WORKS, y por lo tanto tengo derechos sobre mis mods."
    ES OTRO GRAN ERROR
    Derivative Works, efectivamente ampara trabajos modificados basados en obras preexistentes,
    Y entre otros puntos hace énfasis en uno muy claro "EL TRABAJO DEBE SER LO SUFICIENTEMENTE DIFERENTE PARA SER CONSIDERADO DERIVATIVE WORKS"
    Hacer un mod, no es hacer el juego diferente, solo es como el nombre lo dice modificarlo, es decir meter un personaje de otro juego (que por cierto tampoco es creación tuya), no te hace dueño de un derecho sobre el mod, esto debido a que ahora no solo infringes los derechos de autor del juego al que le aplicas el mod, si no tambien infringes los derechos de autor del juego del que sacaste el otro modelo, y ninguno de los 2 estan siendo diferentes. Además quien juzga la "diferencia" es una corte y/o en donde registras dichos derechos de autor, si has registrado tu mod y ha procedido [que lo dudo bastante] publica adjunto al mod tu registro para poder verificarlo, y en ese único caso remover, editar,etc el post donde se infringen los derechos de tu mod y/o sus links, puesto que eres el propietario y poseedor legal de los derechos sobre el mismo.
    Notese que este es un caso altamente improbable si no es que imposible, documentate al final del post en las fuentes.


    La empresa CAPCOM CO. LTD tiene una opinión bastante firme sobre los mods, acontinuación presento la traducción de uno de los representantes de CAPCOM CO. LTD, si quieren leer el articulo original publicado por CAPCOM, usen los links de referencia al final del articulo.

    *****

    Christian Svensson
    Director del corporativo/Vice-Presidente
    Empleado de CAPCOM CO. LTD

    Escribió literalmente esto:

    Me encantan los mods que han surgido en torno a nuestros juegos y en
    algún momento me gustaría vernos involucrados en estos esfuerzos.

    Dicho esto,sin embargo, hay un montón de trabas en los departamentos legales y de
    propiedad intelectual cuando se trata de modding.. El
    concepto de un trabajo derivado comienza a enturbiar las cosas cuando se
    habla de mods. En segundo lugar, el modding se abre a la comunidad para
    atentar contra la propiedad intelectual de los demás (por ejemplo, una
    modificacion de Ryu para parecerse a Goku de Dragon Ball). Si se
    permitieran los mods, también tenemos que ser capaces de vigilar y eliminar
    las piezas infractoras de la comunidad y eso nos haría tener la
    responsabilidad en dichos casos, lo que requiere tiempo y recursos. Creo
    que hay formas de evitarlo mediante el EULA y esas cosas, sin embargo
    existen aún grandes obstáculos.

    Por último, está la conexión
    emocional que algunos de los productores tienen con sus juegos. Racional o
    no, no quieren que la gente cambie a los personajes que se han trabajado
    durante más de 2 años.
    No estoy de acuerdo con esa conexión, pero he
    tenido esta conversación con  productores de Japón que opinan lo
    mismo sobre esa conexión.

    *****
    CAPCOM CO. LTD es el dueño de la franquicia RESIDENT EVIL, incluyendo RESIDENT EVIL 4, y como se puede leer más arriba
    la empresa no apoya, ni autoriza el uso de mods, debido a las consecuencias LEGALES que esto pudiera traerles.



    ¿CÓMO PUEDO HACER PARA QUE NO TOMEN O ROBEN MI TRABAJO?

    En realidad no puedes hacer mucho, realmente lo más que puedes hacer es marcar tus modelos y texturas.
    No puedes evitar que alguien modifique tu mod, simplemente no puedes. La única forma de evitarlo, es solo mostrar videos o imágenes y no compartirlos al público.

    Otorgar créditos e incluso pedir permiso a los autores del mod es una cuestión de respeto, valores y calidad moral únicamente.


    Los modders no tienen derechos realmente sobre sus mods, en realidad tienen derecho (por asi decirlo) sobre el tiempo invertido en ellos.
    Es una cuestión moral, la cuál desafortunadamente es volátil por cada persona, y la cuál no puede hacer valerse y/o respetarse en todo momento o en todas las personas.

    Sin embargo hemos diseñado algunos mecanismos para poder hacer valer dentro del foro"ese derecho" que tienes sobre el tiempo invertido en tu mod.

    EN LAS REGLAS DE ESTE FORO UN MOD SE CONSIDERA ROBADO CUANDO:



    -Es publicado sin los créditos del autor y sin especificar que no es de la autoría o pertenencia de quien lo publica.
    Si la persona publica un mod, sin créditos pero indica que no sabe quién es el autor no hay robo.
    Sin embargo si el autor o algún usuario en los comentarios indica el autor y este no es mencionado dentro del post o dentro de los créditos en la descaraga en un lapso no mayor a 3 días se considera como robo.


    EN LAS REGLAS DE ESTE FORO UN MOD NO SE CONSIDERA ROBADO CUANDO:

    -Es publicado con los creditos del autor y en caso de no conocerlo especificar que no es de la autoría o pertenencia de quien publica.
    -Cuando se utiliza un mod de otra persona, independientemente de si le pidó permiso o no, siempre y cuando incluya los creditos debidos al autor del mod, o de los componentes que haya utilizado cualquiera que estos sean.

    Si tu eres el autor de algun mod aquí publicado, y no te pidieron permiso para publicar, y tampoco te dieron los créditos correspondientes, reporta el mod, pues te están robando o no saben que tú eres el autor, puedes utilizar el foro  DELEGACIÓN [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para este fin.

    PERO

    Si tu eres el autor de algun mod aquí publicado, y no te pidieron permiso para publicar, pero te dieron tus créditos debidos, y aún así te molesta o estás en desacuerdo, lamento decirte que no vamos a quitar el enlace ni el post, por lo antes publicado en este artículo, ya que tu eres tan libre de hacer un  mod como nostoros de compartirlo reconociendote y dándote  los créditos como autor legítimo, además es a lo que te arriesgas al hacer publico un mod en internet, como dije antes las políticas de este foro son diferentes a tus ideas, cada foro tiene sus reglas y/o políticas y no puedes inferir en ellas, y las políticas de este foro aquí las acabas de leer.
    Si el mod llega aqui por parte de los usuarios no será removido por tu solicitud seas el autor o no, será removido por violar el reglamento del foro o por que el usuario que lo publicó lo elimine, si te pones en contacto con el y acepta eliminarlo, es desición de el, pero NO puedes obligar a nadie a que acepte tu solicitud solo por ser el autor.
    Lo único que puede obligar en este foro es el reglamento.




    Como dije antes este post esta basado en una investigación, basada en fuentes reales, válidas y legalmente sustentadas.

    FUENTES:



    -Leyes de derechos de autor en inglés
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    -Leyes de derechos de autor en español
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    -Creative Commons en inglés
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    -Creative Commons en español
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    -Tema Oficial de CAPCOM sobre los mods [inglés único idioma]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    -Derivative Works
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Tomado como fuente LA LEY DE ESTADOS UNIDOS

    Los enlaces de fuentes de referencia podrían no estar disponibles en el momento de su consulta, puesto que este artículo fue redactado en el año 2012, y los autores de los sitios web pueden modificar sus contenidos y enlaces sin previo aviso.


    Última edición por DrEmuler el Miér Feb 28, 2018 12:39 am, editado 8 veces


    _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
    Legalidades sobre mods, robo de mods POLITICAS DEL FORO Dremul10
              SIGUE MIS MODS EN YOUTUBE
       NO AYUDO POR MENSAJE PRIVADO NI POR CHAT
    augus11123
    augus11123


    Legalidades sobre mods, robo de mods POLITICAS DEL FORO Empty
    Mensajes : 63
    Miembro desde : 15/07/2012

    Rep : -6
    Windows 7 Explorer

    Legalidades sobre mods, robo de mods POLITICAS DEL FORO Empty Re: Legalidades sobre mods, robo de mods POLITICAS DEL FORO

    Mensaje por augus11123 Jue Jul 19, 2012 1:11 pm

    ok
    Bates12957
    Bates12957


    Legalidades sobre mods, robo de mods POLITICAS DEL FORO Empty
    Mensajes : 262
    Miembro desde : 15/04/2012

    Rep : 44
    Windows 10 Chrome

    Legalidades sobre mods, robo de mods POLITICAS DEL FORO Empty Re: Legalidades sobre mods, robo de mods POLITICAS DEL FORO

    Mensaje por Bates12957 Jue Jul 19, 2012 3:54 pm

    Creo que olvidaste cerrar el tema XD


    _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
    Legalidades sobre mods, robo de mods POLITICAS DEL FORO Parthers
    Mushrah
    Mushrah
    Fundador del foro


    Fundador del foro
    Mensajes : 4084
    Miembro desde : 13/03/2012

    Rep : 1295
    Windows 10 Opera

    Legalidades sobre mods, robo de mods POLITICAS DEL FORO Vip10

    Legalidades sobre mods, robo de mods POLITICAS DEL FORO Empty Re: Legalidades sobre mods, robo de mods POLITICAS DEL FORO

    Mensaje por Mushrah Miér Ago 08, 2012 1:20 pm

    Bates12957 escribió:Creo que olvidaste cerrar el tema XD

    no no me olvidé lo dejo abierto por si alguien tiene algo interesante que aportar o algo así, aunque si se torna en polémica, lo limpio y lo cierro.


    _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
    Legalidades sobre mods, robo de mods POLITICAS DEL FORO Dremul10
              SIGUE MIS MODS EN YOUTUBE
       NO AYUDO POR MENSAJE PRIVADO NI POR CHAT
    jack_kauser
    jack_kauser


    Legalidades sobre mods, robo de mods POLITICAS DEL FORO Empty
    Mensajes : 1344
    Miembro desde : 29/03/2012

    Rep : 180
    Windows 7 Chrome

    Legalidades sobre mods, robo de mods POLITICAS DEL FORO Empty Re: Legalidades sobre mods, robo de mods POLITICAS DEL FORO

    Mensaje por jack_kauser Sáb Feb 09, 2013 8:18 pm

    Bueno realmente tienes razon al espesificar que es esplisitamente el riesgo de cada quien al momento de crear y subir un mod a internet que esta prohibido incluso me lo estan enseñando en la escuela americana,que esta bien aburrida pero bueno solo queria explicar mi propio punto de vista.


    _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

    Legalidades sobre mods, robo de mods POLITICAS DEL FORO Mortal-kombat-subzero
    Mortal Kombat. Cool YEAH!!!!

    Contenido patrocinado


    Legalidades sobre mods, robo de mods POLITICAS DEL FORO Empty Re: Legalidades sobre mods, robo de mods POLITICAS DEL FORO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mar 19, 2024 2:55 am